Per Strand Hagenes se proclama campeón del mundo en ruta

Per Strand Hagenes ha conseguido la victoria en el Campeonato del Mundo en Ruta en categoría júnior masculina, prueba de carretera disputada esta mañana en Bélgica.

La carrera se ha celebrado en un circuito de 15,2 km, con salida y llegada en la población belga de Leuven, al que han dado 8 vueltas, completándose 121,8 km. El recorrido ha contado con las ascensiones a Keizersberg, Decouxlaan, Wijnpers y Sint-Antoniusberg.

La competición ha comenzado con un alto ritmo, como consecuencia de los numerosos intentos de fuga, lo que ha provocado 3 caídas en el seno del pelotón, siendo uno de los perjudicados Cian Uijtdebroeks (Selección de Bélgica), que ha podido continuar, pero con mucho tiempo perdido.

La escapada del día se ha formado en el kilómetro 6, integrada por Luis-Joe Luehrs (Selección de Alemania), Joshua Tarling (Selección del Reino Unido) y Matyas Kopecky (Selección de la República Checa). En el gran grupo no ha habido entendimiento y se sucedían continuos ataques. Por delante, el trío cabecero ha ido aumentando su ventaja, llegando a ser de 1 minuto.

El nerviosismo se ha mantenido en la carrera, tal como ha mostrado una caída a 80 km de meta en la que se ha visto afectado Pau Martí (Selección de España). En cuanto a sus compañeros de selección, Haimar Etxeberria ha sufrido una avería mecánica e Iker Bonillo se ha descolgado, restando tan solo en el pelotón Iván Romeo.

Cuando restaban 72 km ara la finalización ha demarrado del gran grupo Jan Christen (Selección de Suiza) y se ha marchado en solitario en persecución de los fugados, pero el pelotón lo ha atrapado 5 km después.

Pocos kilómetros más tarde, lo ha probado Simon Dalby (Selección de Dinamarca), pero tampoco ha tenido éxito. A 50 km de meta ha sido el turno de su compatriota Carl-Frederik Bevort, pero no ha conseguido prosperar y ha sido neutralizado.

Cuando restaban 35 km para el final, se ha formado un grupo perseguidor, que ha acabado atrapando a los 3 escapados, formando un nuevo grupo cabecero de una decena de ciclistas. No obstante, el pelotón ha conseguido cerrar el corte.

7 km después, Iván Romeo no ha podido aguantar el ritmo y ha cedido del gran grupo, aunque gracias a un parón ha vuelto a entrar. Por delante, se han escapado Daniel Schrag (Alemania) y Dario Igor Belletta (Selección de Italia) y se han marchado de la disciplina del pelotón.

Unos kilómetros más tarde, se ha formado un dúo perseguidor, integrado por Eddy Le Huitouze (Selección de Francia) y Finlay Pickering (Reino Unido), que han acabado fusionándose con los escapados. A 20 km de meta, ha atacado en solitario del gran grupo Pierre Gautherat (Francia), que también ha conseguido enlazar. El quinteto fugado contaba con una ventaja de 15 segundos con el pelotón.

6 km después, también ha conseguido llegar al grupo cabecero Simon Dalby, mientras que la diferencia se ha reducido hasta los 10 segundos respecto al gran grupo. A falta de 10 km de meta, han conseguido enlazar con los fugados, después de demarrar del pelotón, Per Strand Hagenes (Selección de Noruega) y Romain Grégoire (Francia).

En el grupo escapado se han ido sucediendo diversos ataques para seleccionar la fuga. 3 km más tarde, mantenían una ventaja de 15 segundos con el gran grupo, que encabezaban los belgas.

En el último paso por Wijnpers, a 6 km de meta, ha atacado Per Strand Hagenes, que ha conseguido soltar a todos sus compañeros del grupo. Además, en la curva de entrada en el repecho, ha habido una caída en el grupo de cabeza.

Cuando restaban 5 km para el final, Hagenes se encontraba en cabeza, con el campeón de Europa en ruta, Grégoire, como primer perseguidor, a continuación Belletta y luego ya el pelotón.

Finalmente, el ciclista de la Selección de Noruega ha cruzado en solitario la línea de meta, alzando los brazos victorioso, completando el recorrido con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 48 segundos. En segunda posición ha terminado Romain Grégoire, a 19 segundos; mientras que el tercer lugar se la han disputado al esprint final el pelotón, en el que el más rápido ha sido Madis Mihkels (Selección de Estonia), con una desventaja de 24 segundos.

En cuanto a la participación española, Iván Romeo ha finalizado 20º llegando con el gran grupo, Iker Bonillo ha sido 59º a 8 minuto y 26 segundos y Pau Martí y Haimar Etxeberria han abandonado.

pciclistaequipot
1Per Strand HagenesSelección de Noruega2:43:48
2Romain GrégoireSelección de Francia+0:19
3Madis MihkelsSelección de Estonia+0:24
4Martin SvrcekSelección de Eslovaquia=
5Alexander HajekSelección de Austria=
20Iván Romeo AbadSelección de España=
59Iker Bonillo MartínSelección de España+8:26
DNFPau Martí SorianoSelección de EspañaNT
DNFHaimar Etxeberria AnsalasSelección de EspañaNT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s