
Adrià Pericas ha sido el vencedor del Trofeu Quirze Martí en categoría cadete masculina, carrera de carretera celebrada ayer por la mañana en Barcelona, puntuable para la Copa Catalana Cadet.
La prueba se ha disputado en un circuito de 900 m en Barcelona, al que han dado 30 vueltas, realizándose 27 km. La competición ha contado con esprints puntuables cada 5 vueltas, otorgando 5,3 ,2 y 1 punto.
La carrera ha comenzado con un alto ritmo, provocado por los múltiples intentos de escapada desde la salida. La primera fuga de la competición la ha llevado a cabo Marian Vayreda (Team Torrent Cycling), en la segunda vuelta, a quien se le ha añadido Iván Rovira (Gran Fons-SB Hotels-Terres de l’Ebre). No obstante, un giro después han sido atrapados.
Antes del primer esprint, se ha sucedido el ataque de Roger Pareta (Torrent). En el primer enfrentamiento puntuable, Pareta se ha llevado los 5 puntos, por delante de Lluc Plana (Torrent), Gerard Mora y Adrià Garmendia (UC Vilanova-Autocars Sagalés). Tras la primera volata, se ha marchado por delante Siro Pallarès (Torrent), sin embargo, ha sido alcanzado poco después.
En la séptima vuelta, se han escapado Adrià Pericas (Jufré Vic-ETB) y Pareta, mientras perseguían Sergi Monserrate (UC Vilanova) y Plana, formándose en la recta de contrameta un grupo de 4, al que intentaba unirse Sergio Ortega (Associació Ciclista Vila-seca). Un giro después, Ortega ha conseguido enlazar, mientras que Plana ha cedido. Medio circuito más tarde, el pelotón les ha dado caza.
Un giro antes de disputarse los puntos, se han escapado de la disciplina del gran grupo Marc Collell (Jufré Vic), Albert Roca (Torrent) y Ortega, pero no han tenido éxito y han sido absorbidos por el pelotón. En el siguiente esprint, los premiados han sido Gerard Cano (Torrent), Plana, Pareta y Mora.
Una vuelta después, se ha sucedido un nuevo ataque de Pericas, con Plana a su rueda y trataba de seguir Nil Puig (Electro Hiper Europa-G Herrera). En el 12º giro, se ha consolidado un quinteto cabecero con Puig, Monserrate, Ortega, Pericas y Garmendia. 1,8 km después, la diferencia de los cinco fugados respecto al pelotón en el que tiraba el Team Torrent Cycling era de 15 segundos.
En el esprint de la 15ª vuelta, los puntos han sido para Monserrate, Garmendia, Ortega y Pericas, mientras que Puig sufría para mantener el ritmo de sus compañeros de escapada, hasta ceder un giro después, de la misma manera que Garmendia, que tras hacer la goma, también se ha quedado.
A 13 vueltas del final, se ha producido el primer intento para romper la fuga por parte de Pericas, al que en un primer momento solo ha podido seguir Monserrate, mientras que Ortega ha logrado volver a enlazar poco después. Un giro más tarde, el segundo clasificado en la Copa Catalana, Gerard Cano, se ha añadido a la larga lista de pinchazos en el día de hoy provocados por la gran cantidad de cristales en el asfalto.
En el esprint puntuable a falta de 9 km para meta, los puntos han sido para Pericas, Monserrate, Ortega y Pareta. Cuando restaban 7 giros para la finalización la ventaja de la fuga con el pelotón era de 30 segundos. Una vuelta después, Pericas ha vuelto intentar escaparse, pero sus dos compañeros le han aguantado la embestida.
En la última volata intermedia, Pericas y Monserrate se han marchado unos metros, mientras que Ortega intentaba perseguir. Por su parte Mora ha sido cuarto. A tan solo 1,8 km de la llegada, se ha reagrupado la fuga con los tres integrantes.
Finalmente, Adrià Pericas ha sido el más rápido en el esprint final del trío cabecero que se han jugado la victoria, superando a Sergi Monserrate, segundo, y a Sergio Ortega, que ha terminado en tercera posición. El pelotón ha llegado encabezado por Roger Pareta.
Sin embargo, la clasificación de la prueba se ha hecho a partir de los puntos obtenidos en los esprints, conservando la victoria Pericas, con Monserrate segundo y Pareta ocupando el tercer lugar, cayendo Ortega a la cuarta posición.