
David Peñaranda ha conseguido el triunfo en la tercera y última etapa de la Gipuzkoako Itzulia, vuelta por etapas de categoría júnior masculina, que ha terminado esta tarde con victoria en la clasificación general de Hugo Aznar.
La etapa ha presentado un recorrido de 89 km, con salida y llegada en la población guipuzcoana de Lazkao, que ha contado con las ascensiones a los puertos de montaña del Alto de Larraitz (2ª categoría, de 3,7 km al 4,7%), el Alto de Lazkaomendi (1ª categoría, de 1,5 km al 8,6%) y el Alto de Urkillaga (2ª categoría, de 2,5 km al 7,8%), coronándose este última a falta de 10 km para meta. Además, se han disputado tres metas volantes.
Siguiendo el mismo guion que en las anteriores etapas, han habido numerosos intentos de escapada durante el desarrollo de la competición, el primer los de cuales ha venido de la mano de Haritz Ramon (Suministros Zadorra-Hegotarrak) y Mikel Goikoetxea (Andoain), que no han tenido éxito y han sido atrapado por el pelotón. Ya cumplidos 10 km de carrera, ha sido el turno de dos corredores del AMPO-Ikolan Lanaldi, Aimar Ruiz de Larramendi y Xabier Intxausti, pero han tenido la misma suerte que la fuga anterior.
Tras otros muchos intentos de escapada, 14 km después ha saltado Telmo Belamendia (AMPO). Unos kilómetros después se le han añadido otros tres ciclistas, formando un cuarteto cabecero con Belamendia, Diego Pérez (El Caserio-Valsay), Andoni Azcoiti (Lizarte-Ermitagaña) y Eduardo de la Hoz (CDC Eguzkilore Iridoi), mientras que intentaban enlazar Tomàs Deosdat (Finques Feliu Cycling Team) y Aimar López (Robert Innova). Mientras tanto, el pelotón se encontraba a 25 segundos.
A pesar de formarse una fuga, han continuado los ataques en el gran grupo, haciendo que ésta fuera alcanzada y se formase una de nueva, esta vez con Belamendia de nuevo, Oihan Larrazabal (Iridoi), Ander Ormazabal (Mix Gipuzkoa Naranja), Azcoiti, y de la Hoz. Después del primer puerto del día, el grupo se ha ampliado hasta las 11 unidades, aunque continuaban los ataques por detrás. Unos kilómetros después y ya con tan solo 9 ciclistas escapados, la fuga aventajaba en 2 minutos al pelotón.
Tras la segunda meta volante, a 37 km para la llegada, cuatro corredores se han marchado por delante: Intxausti, Larrazabal, David Peñaranda (UC Vilanova-Bikesport Ford Nicolás) y Mikel Uncilla (Quesos Albéniz). En la segunda dificultad montañosa de la jornada se ha unido a ellos Ekai Morras (Lizarte). En este momento de carrera, el quinteto cabecero mantenían una ventaja de 40 segundos con un grupo perseguidor de 5 corredores y 2 minutos y 24 segundos con el pelotón.
En el último alto del día, Morras ha cedido y el pelotón ha reducido la ventaja con la fuga hasta el minuto y 10 segundos. En la bajada, Uncilla ha intentado escaparse de cabeza de carrera, pero no su ataque no ha fructificado y ha sido atrapado. Cuando restaban 4 km para la finalización, el gran grupo se encontraba a 1 minuto y 6 segundos.
Finalmente, la victoria de etapa se ha disputado al esprint del cuarteto cabecero, en el que el más rápido ha sido David Peñaranda, que ha superado a Oihan Larrazabal, que ha terminado segundo, y a Mikel Uncilla, tercer clasificado. En cuarta posición ha finalizado Xabier Intxausti. Los escapados han completado el recorrido con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 29 segundos.
Con una desventaja de 22 segundos ha cruzado la línea de meta Ekai Morras, mientras que Hugo Aznar (Quesos Albéniz) se ha avanzado a la volata final, del pelotón, en el que se encontraba el líder de la vuelta, Unai Zubeldia (Limousin-Oriako), llegando a 53 segundos, 1 segundo antes que el gran grupo.
Este segundo que ha sacado Aznar a Zubeldia ha provocado que empatasen a tiempo en la clasificación general, por lo que se ha tenido que recurrir a los cronos del prólogo para decidir el triunfo final, que ha ido a parar a manos de Hugo Aznar, con Unai Zubeldia segundo y Xabier Intxausti tercero, a 3 segundos.
Asimismo, Aznar también se ha llevado la clasificación de los puntos, con una ventaja de 8 con Haimar Etxeberria (Buruntzazpi) y Zubeldia. Por su parte, su compañero de equipo Mikel Uncilla ha sido el ganador de la montaña, superando en 3 puntos a Etxeberria y a Peñaranda. En cuanto a la clasificación de las metas volantes, Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna) ha conseguido defender el liderato, por delante de Aitor Agirre (Viveros San Antón-Mardu), a 3, y de Peñaranda, a 6.
Por otra parte, Ibai Azanza (Beola Motor) ha finalizado como mejor júnior de 1r año, aventajando en 1 minuto y 24 segundos a Aimar Madina (Ulma) y en 2 minutos y 6 segundos a Unai Garro (Aralar TT-Sakana Group). En relación con la general por equipos, el primer clasificado ha sido el AMPO-Ikolan Lanaldi, superando a la UC Vilanova-Bikesport Ford Nicolás en 3 minutos y 41 segundos y al CDC Eguzkilore Iridoi en 4 minutos y 48 segundos.