Haimar Etxeberria suma la segunda en la Gipuzkoako Itzulia

Podio de la etapa. Fotografía: Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa

Haimar Etxeberria ha sido el ganador de la segunda etapa de la Gipuzkoako Itzulia, vuelta por etapas de categoría júnior masculina, disputada esta tarde.

La etapa ha presentado un recorrido de 84 km, con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Andoain, que ha contado con las ascensiones a los puertos de montaña del Alto de Andazarrate (de 16,2 km al 2,7%) y el Alto de Xoxoka (de 3 km al 5,9%), este último se ha coronado a falta de 4 km para meta. Además, se han disputado dos metas volantes.

La carrera ha empezado con un ritmo muy alto y con intentos de escapada muy tempraneros, como el de Iker Zabaleta (Atracciones Sanz-EPI Kristalde), que no ha conseguido fructificar. Sin embargo, la alta velocidad se ha mantenido, lo que ha estirado mucho el pelotón que, juntamente con el terreno por el que pasaban los ciclistas, ha provocado que la competición se partiese en dos pelotones separados por 5 segundos.

Una vez se han reagrupado, han continuado los ataques, siendo uno de los más remarcables el que han llevado a cabo Aimar Ruiz de Larramendi (AMPO-Ikolan Lanaldi) y Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna), pero que tampoco ha tenido éxito y han sido neutralizados. En el kilómetro 21, lo ha probado Antonio González (Ecotisa-IDC-Monaj), que ha llegado a tener 10 segundos antes de ser atrapado.

9 kilómetros después ha sido el turno de Arkaitz Garmendia (Limousin-Oriako), Ander Villalobos (Quesos Albéniz) y Gabriel Ibáñez (CDC Eguzkilore Iridoi), que han contado con una ventaja de 7 segundos, pero tampoco han podido prosperar. Un nuevo intento de Ruiz de Larramendi ha tenido lugar, pero ha corrido la misma suerte que el anterior.

En la ascensión al Alto de Andazarrate se han sucedido diferentes intentos de escapada por parte de grupos bastante numerosos. En la mitad del puerto, se ha consolidado un grupo cabecero de 7 ciclistas, formado por David Peñaranda (UC Vilanova-Bikesport Ford Nicolás), Jokin Amorrosta, Beñat Fernández (Augar), Beñat Carbayeda (Buruntzazpi), Aimar Erostarbe (Ulma), Iñaki Errazquin (Donostialdea Bizikletan) y Aimar Tadeo (Aralar TT-Sakana Group), que han mantenido una ventaja de 32 segundos.

Cuando restaban 25 km para la finalización, Errazquin y Amorrosta han cedido del grupo de escapados. 8 km después, el quinteto cabecero aventajaba en 24 segundos al pelotón donde se encontraba el líder de la vuelta. A falta de 10 km para la meta, han llegado más corredores al grupo cabecero, ampliándose hasta 17 ciclistas.

En el último puerto de montaña del día, el grupo se ha ido reduciendo, quedando por delante tan solo cuatro ciclistas: Aimar Madina (Ulma), Aratz Guridi (AMPO), Haimar Etxeberria (Buruntzazpi) y Unai Zubeldia (Limousin). En la bajada, han ido enlazando más ciclistas, hasta formarse un grupo de una quincena de unidades.

Finalmente, Haimar Etxeberria ha sido el más rápido en el esprint final en el que se ha decidido el triunfo, por delante de Kimetz Etxabe (Viveros San Antón-Mardu), que ha terminado en segunda posición y de Hugo Aznar (Quesos Albéniz), que ha finalizado tercero. El grupo cabecero ha completado el recorrido en un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 29 segundos.

Con este resultado, Unai Zubeldia continúa líder, aventajando en tan solo 1 segundo a Aznar y en 6 a Unax Iztueta (AMPO). Por su parte, Hugo Aznar se mantiene también en el primer lugar de la clasificación de los puntos, con 3 puntos de ventaja sobre Etxeberria y 5 sobre Zubeldia, y de la montaña, con los mismo puntos que Etxeberia y dos por encima de Zubeldia y Jan Castellon (UC Vilanova).

Por su parte, Beñat Garaiar ha defendido el primer puesto en la clasificación de las metas volantes, con Aitor Agirre (Viveros San Antón) y Sergi Galbany (Finques Feliu Cycling Team), ambos con una desventaja de 4 puntos. En cuanto a la clasificación de los júniors de 1r año, Ibai Azanza (Beola Motor) sigue siendo primero, superando en 46 segundos a Imanol Aceña (Iridoi) y en 59 segundos a Aimar Madina.

Finalmente, en la general por equipos, el primer clasificado es el AMPO-Ikolan Lanaldi, aventajando al Quesos Albéniz en 1 minuto y 37 segundos y al Ulma en 2 minutos y 40 segundos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s