Antonio Morgado repite y se impone en la Vuelta Ciclista al Besaya

Podio final de la vuelta. Fotografía: Vuelta al Besaya

Antonio Morgado ha conseguido el doble premio, gana la cuarta y última etapa y la general de la Vuelta Ciclista al Besaya, vuelta por etapas cántabra de categoría junior masculina, que ha finalizado este mediodía.

La etapa ha presentado un recorrido de 110 km, con salida en la localidad cántabra de Torrelavega y llegada en Los Corrales de Buelna. La ruta ha contado con cuatro ascensiones: La Montaña (no puntuable, de 2 km al 5,3%), el Alto de Hijas (4,1 km al 5,5%), el Alto de Brenes (de 6,8% al 8,2%) y el Collado de Cieza (de 3,7 km al 8,2%), este último se ha coronado a 10 km de meta.

La competición ha comenzado con un ritmo frenético, con la escapada de Marc Terrasa (Eolo-Kometa Cycling Team) y Luis García (MMR-Academy), pero han sido atrapados antes del primer puerto de montaña, el de Hijas, por un primer pelotón de unos 50 ciclistas, en el que se encontraba el líder de la carrera, Brayan Molano (Bathco). Por detrás, se encontraba un grupo perseguidor, con una desventaja de 45 segundos, y otro pelotón a 1 minuto y 13 segundos. Posteriormente, la carrera se ha reorganizado.

A falta de 61 km para la llegada, se ha formado una escapada de 6 corredores, formada por Álex Agüero (Isidoro San Justo), Martín Barrero (Equipo Solutec-Las Mestas), Luis García, Hugo Aguilar (Previley Coforma-Entrenamiento Ciclismo), Miguel Ramos y Marc Terrassa (Eolo-Kometa). Mientras tanto, el pelotón ha estado encabezado por los ciclistas del Bathco y se encontraba a un minuto de los fugados. 11 kilómetros después, el Bairrada Cycling Club ha cogido el testigo al Bathco y se han colocado en cabeza del gran grupo, cuando la diferencia se ha reducido hasta los 30 segundos.

La carrera se ha roto en la subida al Alto de Brenes, los escapados han sido neutralizados y se han marchado por delante el líder Brayan Molano, Samuel Fernández García (MMR) y Antonio Morgado (Bairrada), segundo en la general. Por detrás, se encontraba un grupo perseguidor, formado por Michiel Lambrecht (Acrog-Tormans BC), Jaume Guardeño y Lucas Lopes (Bathco), que mantenía una desventaja de unos 20 segundos. Cerca de coronar el puerto, Fernández García ha cedido del trío cabecero.

Tras el descenso, el dúo escapado mantenían una ventaja de 32 segundos, aunque no existía un gran entendimiento entre ellos a la hora de relevarse, teniendo que llevar el peso Morgado, mientras que Molano se mantenía a su rueda. Este hecho ha provocado que, a 24 km de meta, hayan sido neutralizados por el grupo perseguidor, formando un pelotón de cabeza de carrera de 12 integrantes. Un kilómetro después, ha atacado Jaume Guardeño. Este movimiento ha provocado que se sucediesen otros ataques para ir en su caza y ha sido atrapado a 20 km de meta.

El siguiente en intentar romper el grupo ha sido Abel Odón Rosado (Teika Team-Gsport), que se ha marchado en solitario y ha conseguido tener una ventaja de hasta 50 segundos. Por detrás, ha saltado Lucas Lopes para intentar atrapar a Rosado. Al inicio del Collado de Cieza, el campeón valenciano aventajaba en 40 segundos al perseguidor y en 1 minuto al pelotón de 8 ciclistas.

En el puerto, han atacado de nuevo Molano y Morgado, que a 11 km de meta han alcanzado a Lopes y a Rosado, lo que ha hecho que Lopes tuviese que trabajar para Molano en el cuarteto cabecero. Mientras tanto, por detrás perseguían Guardeño y Gonçalo Tavares (Bairrada), con una desventaja de 50 segundos. Cuando restaban 9 km, aprovechando el férreo marcaje de los dos primeros de la general en el descenso, ha atacado Abel Odón Rosado. En el llano posterior al descenso, a 6 km de meta, se ha marchado Morgado. Por detrás, Lopes ha cedido debido al ritmo que su compañero de equipo ha puesto. Cuando restaban 2 km para la llegada, Abel Odón Rosado y Antonio Morgado han rodado juntos.

Finalmente, Antonio Morgado ha cruzado la línea de meta alzando los brazos victorioso por delante de Abel Odón Rosado, que ha terminado en segunda posición y ha entrado aplaudiendo a Morgado. En tercer lugar ha terminado Lucas Lopes, con Brayan Molano finalizando cuarto, ambos con una desventaja de 38 segundos. El resto de participantes han ido llegando en solitario o en grupos poco numerosos con un tiempo perdido mínimo de 1 minuto y 11 segundos.

Gracias a estos resultados, Antonio Morgado se ha convertido en el ganador de la Vuelta Ciclista al Besaya, superando en 34 segundos a Brayan Molano y en 58 segundos a Lucas Lopes. Asimismo, también ha sido el primer clasificado en la regularidad, con una ventaja de 18 puntos con Iván Romeo (MMR) y de 29 puntos con Molano. Por otro lado, también ha sido el mejor júnior de 1r año aventajando en 1 minuto y 5 segundos a Abel Odón Rosado y en 1 minuto y 15 segundos a Gonçalo Tavares.

En cuanto a la clasificación de la montaña, la primera posición ha ido a parar a Lucas Lopes, por delante de Molano y Fernández García, por tan solo 2 puntos. En relación con las metas volantes, el vencedor ha sido Samuel Fernández Heres (MMR), que ha terminado con una diferencia de 2 puntos a su favor sobre Juan Pedro Lozano (Valverde Team-Terrafecundis) y de 5 sobre Lambrecht.

Por su parte, Michiel Lambrecht ha subido al podio a recoger el maillot que le acredita como líder de los esprints especiales, aventajando en 3 puntos a Roberto Alonso (Bathco) y en 7 a Guardeño y Luis García. Finalmente, en la general por equipos, el primer clasificado ha sido el Bathco, que ha superado en la jornada de hoy a la MMR-Academy por 2 minutos y 17 segundos y al Bairrada Cycling Club, por 3 minutos y 59 segundos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s