Hugo Aznar gana la 1ª etapa y Unai Zubeldia es el nuevo líder de la Gipuzkoako Itzulia

Podio de la etapa. Fotografía: Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa

Hugo Aznar ha conseguido la victoria en la primera etapa de la Gipuzkoako Itzulia, vuelta por etapas de categoría júnior masculina, disputada esta mañana y Unai Zubeldia se ha colocado como nuevo líder de la clasificación general.

La etapa ha presentado un recorrido de 104,5 km, con salida y llegada en la población guipuzcoana de Eibar, que ha contado con las ascensiones al Alto de Elkorrieta (2ª categoría, de 2 km al 6%) y el Alto de Azkarate (2ª categoria, de 6,2 km al 5,6%), este último se ha coronado a falta de 11,7 km para meta.

La competición ha comenzado con una escapada prácticamente de salida, formada por Diego Pérez (El Caserio-Valsay) y Tomàs Deosdat (Finques Feliu Cycling Team), que han llegado a tener una ventaja de 26 segundos antes de ser neutralizados por el pelotón.

A pesar de sucederse una gran cantidad de intentos de fuga, no se ha consolidado un primer grupo cabecero hasta el kilometro 40 de etapa, cuando cinco ciclistas han roto la disciplina del gran grupo: Aimar Tadeo (Aralar TT-Sakana Group), Javier Fontán (Ecotisa-IDC-Monaj), Aimar Ruiz de Larramendi (AMPO-Ikolan Lanaldi), Jokin Amorrosta (Augar-Laguntasuna) y Xabier Goñi (Beola Motor). Sin embargo, tan solo han logrado una diferencia de 20 segundos con el pelotón, por lo que pocos kilómetros después han sido atrapados, principalmente debido al impulso dado al gran grupo por la UC Vilanova-Bikesport Ford Nicolás.

Cuando restaban 44 km para la llegada, ha sido el turno de Ekain Ajerrista (Atracciones Sanz-EPI Kristalde), que no ha conseguido grandes diferencias. Unos kilómetros después ha sido alcanzado por un grupo perseguidor, formando un sexteto cabecero con el propio Ajerrista, Danel Casais (AMPO), Oihan Larrazabal (CDC Eguzkilore Iridoi), Eneko Bedialauneta (Suministros Zadorra-Hegotarrak), Beñat Carbayeda (Buruntzazpi) y Aitor Agirre (Viveros San Antón-Mardu). No obstante, solo han contado con 10 segundos de ventaja y han sido neutralizados.

A pesar de continuar los intentos de fuga, no han conseguido fructificar, hasta que, a falta de 20 km para meta, Ugaitz Otxandorena (Beola) se ha marchado en solitario, siendo perseguido por un grupo de 7 unidades, con Peru Alkain (Andoain), Amorrosta, Unax Barandiaran (Mix Gipuzkoa Naranja), Telmo Belamendia (AMPO), Iker Bernal (Finques Feliu), Markel Olabe (Iridoi) y Ajerrista, a 5 segundos. Por su parte, el pelotón se encontraba con una desventaja de 12 segundos.

El grupo cabecero se ha ido fragmentando hasta quedar tan solo 5 ciclistas por delante (Bernal, Amorrosta, Ajerrista, Belamendia y Otxandorena), mientras que, por detrás, ha saltado Nil Aguilera (UC Vilanova), con un tiempo perdido de 20 segundos. El pelotón se encontraba a 56 segundos de los fugados.

Tras el puerto de Azkarate, después de cazar a los fugados, se ha formado otra escapada, formada por Hugo Aznar (Quesos Albéniz), Unai Zubeldia (Limousin-Oriako), Unax Iztueta (AMPO), Ajerrista e Ibai Azanza (Beola), que aventajaban en 5 segundos a Otxandorena y Bernal y en 12 al primer pelotón. Con el paso de los kilómetros, los perseguidores han sido neutralizados, pero el quinteto cabecero ha ido aumentando las diferencias. Cuando restaban 3 km para la finalización, los escapados mantenían una ventaja de 32 segundos con Amorrosta y de 42 segundos con el pelotón.

Finalmente, el triunfo se ha decidido en el esprint final del grupo cabecero en la línea de meta, que picaba hacia arriba, en el que el más fuerte ha sido Hugo Aznar, que ha batido a Unai Zubeldia, que ha finalizado segundo, ambos completando el recorrido con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 37 segundos. En tercera posición ha terminado Unax Iztueta, con una desventaja de 2 segundos, mientras que en cuarto lugar ha acabado Ibai Azanza, a 4 segundos. El resto de participantes han ido finalizando en solitario o en grupos poco numerosos, con un tiempo perdido mínimo de 33 segundos.

Con estos resultados, Unai Zubeldia es el nuevo líder de la vuelta por etapas, superando en tan solo 1 segundo a Aznar y en 6 a Iztueta. Por su parte, Hugo Aznar ocupa el primer lugar en la clasificación de la montaña, con los mismo puntos que Haimar Etxeberria (Buruntzazpi) y 2 por encima de Zubeldia y Jan Castellon (UC Vilanova).

En cuanto a la clasificación de las metas volantes, la primera posición es para Beñat Garaiar (Augar), por delante de Agirre y Sergi Galbany (Finques Feliu), ambos a 4 puntos. En relación con la clasificación de los júniors de 1r año, como primero se encuentra Ibai Azanza, aventajando en 35 segundos a Aimar Madina (Ulma) y en 50 segundos a Imanol Aceña (Iridoi).

Finalmente, en la general por equipos, el primer clasificado es el AMPO-Ikolan Lanaldi, superando al Quesos Albéniz en 1 minuto y 37 segundos y al Ulma en 2 minutos y 40 segundos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s