
Antonio Morgado ha sido el vencedor de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista al Besaya, vuelta por etapas cántabra de categoría junior masculina, disputada esta tarde.
La etapa ha presentado un recorrido de 102,6 km, con salida en la localidad cántabra de Colindres y llegada en el puerto de montaña de La Bien Aparecida, de 4,2 km, a una pendiente media del 5,1% y máxima del 15,6%. Además, intercalado en la ruta, se ha coronado a falta de 40 km para meta el Collado de Asón, dificultad montañosa de 2ª categoría, con una longitud de 6,7 km, a una media del 6,5% y rampa máxima del 20%. Asimismo, se han disputado dos metas volantes y dos esprints especiales.
La carrera ha tenido un inicio accidentado, en el que el líder de la vuelta, Bob Poelmans (Acrog-Tormans BC), ha tenido que abandonar como consecuencia de una caída en el kilómetro 5. Por su parte, Javier Benítez (Team Júnior Ciudad de Talavera) se ha intentado escapar del pelotón, pero no ha tenido éxito y ha sido atrapado. Posteriormente, se ha formado un primer grupo de fugados, que han mantenido una ventaja de 10 segundos con el gran grupo, formado por Luis García (MMR-Academy), Kenay de Moyer (Acrog) y Breogán Diz (Selección Gallega).
Cuando restaban 50 km para meta, ya se ha formado la escapada del día, que estaba integrada por Álex Agüero (Isidoro San Justo), Luis García (MMR), Nil Gimeno, Hugo Aguilar (Previley Coforma-Entrenamiento Ciclismo), Antonio Fuentes (Valverde Team-Terrafecundis), Lucas Guillermo (Eolo-Kometa Cycling Team), Javier Benítez (Ciudad de Talavera), Emilio Llopis (Teika Team-Gsport) y Javier López (Selección Gallega). Los fugados aventajaban en 1 minuto y 5 segundos al pelotón.
Los escapados han ido aumentando la diferencia con el pelotón, ascendiendo hasta los 2 minutos y 20 segundos. Por detrás, intercalado entre ambos grupos, se encontraba Pablo Rodríguez (Aseguras-Produque), con una desventaja de 1 minuto.
Los escapados han sido atrapados por el gran grupo en el Collado de Asón, lo que ha provocado que en el descenso se sucedieran diferentes intentos de fuga, como el llevado a cabo por Alain Suárez (Corbatas Pindal-Cosepsa) e Iván Manuel Bonilla (MMR), que no ha conseguido fructificar.
Tras el descenso, la MMR-Academy ha cogido las riendas en la cabeza del pelotón, que se encontraba bastante estirado y fragmentado, llegando incluso a estar el segundo clasificado de la general, Brayan Molano (Bathco), en un segundo grupo, aunque posteriormente ha logrado a enlazar. A 25 km se ha producido una escapada de un grupo de tres corredores, con Jaume Guardeño (Bathco), Samuel Fernández García (MMR) y Michiel Lambrecht (Acrog), que mantenían unos 25 segundos de ventaja respecto al gran grupo.
Debido a la falta de entendimiento a la hora de dar relevos en el pelotón, el trío cabecero han ampliado su ventaja hasta el minuto a falta de 22 km para meta. Este hecho ha provocado que David Gimeno (Eolo-Kometa) haya demarrado en solitario, pero ha sido neutralizado pocos kilómetros después. Cuando restaban 20 km para la finalización, el Bairrada Cycling Club ha empezado a controlar el pelotón para evitar que la desventaja respecto a la fuga continuase creciendo.
A falta de 16 km para meta, la diferencia se ha mantenido estable en 50 segundos, situación que incomodaba a algunos corredores como Gerard Ledesma (Quadis Trek CC Sant Boi), que ha intentado marcharse del pelotón, pero no ha sido posible ya que se ha encontrado con los ciclistas del Bairrada saliendo a su rueda. 5 km después, la ventaja se ha reducido a 30 segundos.
Cuando restaban 7 km para la llegada, la diferencia ha continuado disminuyendo hasta los 20 segundos. Un kilómetro después ha cedido Fernández García de la fuga. A pie de puerto, el dúo cabecero mantenía una ventaja de 15 segundos respecto al gran grupo. A 3 kilómetros y medio, los escapados han sido neutralizados, primero por un grupo de 3 ciclistas y posteriormente por el resto del pelotón. Una vez alcanzados, se han vuelto a suceder diferentes ataques en el gran grupo.
A tan solo 2 km de la llegada ha atacado Iñaki Navarro (Tot-Net Terrassa Ciclisme Club), pero también ha sido atrapado. La subida ha estado marcada por los largos parones tras los diferentes ataques, debido los férreos marcajes entre los favoritos a la victoria y la general. Cuando restaban 800 m para la finalización lo ha vuelto a intentar Navarro, pero, de nuevo, ha sido alcanzado.
Finalmente, la victoria se ha decidido al esprint final del pelotón, en el que el más rápido ha sido Antonio Morgado (Bairrada), que ha conseguido picar 2 segundos al resto de rivales, después de arrancar a falta de 200 m. Los dos restantes escalones del podio han ido a acabar en manos del Bathco, con Lucas Lopes finalizando en segunda posición y Brayan Molano en tercer lugar. Morgado ha completado el recorrido en un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 42 segundos.
Con estos resultados, Brayan Molano es el nuevo líder de la clasificación general, por delante de los corredores del Bairrada Cycling Club, Morgado, a 4 segundos, y Gonçalo Tavares, a 15. Por su parte, Antonio Morgado es el líder de la clasificación por puntos, aventajando en 5 puntos a Iván Romeo (MMR) y en 18 a Martín Rey (Emico-Erbi-Recambios Callejo). Asimismo, Morgado también es el primer clasificado de los júniors de 1r año, con Tavares a 11 segundos y Pau Martí (Teika Team-Gsport) a 27.
En cuanto a la la montaña, Samuel Fernández García se coloca al frente de la clasificación, con Lopes a 1 punto y Molano, Rey y Gimeno a 5. Su compañero de equipo en la MMR-Academy, Samuel Fernández Heres, se mantiene primero en la de las metas volantes, manteniendo la ventaja de 1 punto a Juan Pedro Lozano (Valverde) y aventajando en 3 a Lambrecht.
En relación con los esprints especiales, Michiel Lambrecht se mantiene líder, superando en 3 a Roberto Alonso (Bathco) y en 7 a Guardeño. Finalmente, en la general por equipos, la MMR-Academy continúa al frente, por delante del Bathco, a 25 segundos, y del Bairrada Cycling Club, a 31.
Tras la etapa, tres corredores han sido sancionados con 20 segundos más en la clasificación general por circular por un carril peatonal: Iván Romeo (que pasa de la 3ª posición a la 9ª), Pablo Ortega y David Gimeno.