
Bob Poelmans ha logrado el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista al Besaya, vuelta por etapas cántabra de categoría junior masculina, celebrada esta tarde.
La etapa ha presentado un recorrido de 93,5 km, con salida en la población cántabra de Villasevil y llegada en el puerto de montaña de 3ª categoría de Bostronizo, de 4 km, a una pendiente media de 6,4% y una máxima del 19%. Además, la ruta ha contado con la ascensión al Alto de Hijas (3ª categoría, de 3,4 km al 6,3%).
La escapada del día la ha llevado a cabo Jorge García (Previley Coforma-Entrenamiento Ciclismo), quien ha mantenido una ventaja entorno al minuto respecto al pelotón. Intercalado entre el fugado y el gran grupo, se encontraba, con una desventaja de 35 segundos, un grupo perseguidor formado por 6 ciclistas: Hugo de la Calle (MMR-Academy), Marc Terrasa (Eolo-Kometa Cycling Team), Cristian Aliaga (Teika Team-Gsport), Martín Rey (Emico-Erbi-Recambios Callejo), Michiel Lambrecht y Bob Poelmans (Acrog-Tormans BC).
A 30 km para meta, García aventajaba al pelotón en casi dos minutos. Mientras tanto, en el gran grupo se sucedían diferentes ataques para marcharse en la caza de los escapados. 5 km después, Terrasa ha cedido del grupo perseguidor. Cuando restaban 20 km para la llegada, la MMR-Academy ha tomado el control de la cabeza del pelotón. Por otra parte, a 17 km de la finalización, Jorge García ha sido atrapado por los perseguidores, quienes le han ido recortando la diferencia con el paso de los kilómetros, formando un grupo cabecero de 6 ciclistas, que contaban con una ventaja de 1 minuto y 50 segundos respecto al gran grupo.
Cuando restaban 12 km para la línea de meta, la parte delantera del pelotón ha pasado a estar encabezada por el Bathco, para intentar reducir la desventaja con la fuga. 4 km después era el Eolo-Kometa el que lideraba al gran grupo en su empeño de dar caza a la escapada y colocar a sus ciclistas en una buena posición antes del inicio del puerto de montaña final. Mientras tanto, los ciclistas del Agroc han llevado el peso de los relevos en la escapada. A pie de puerto, los fugados aventajaban en 1 minuto y medio al pelotón.
En los primeros kilómetros del alto, ha atacado en el seno del pelotón Brayan Molano (Bathco), cuando el grupo estaba siendo encabezado por el Bairrada Cycling Club. A 3 km del final, ha demarrado Martín Rey, que ha sido seguido por Bob Poelmans, mientras que Hugo de la Calle ha podido aguantar el primer esfuerzo, pero no ha podido soportar el alto ritmo impreso por Rey. A 1,5 km de meta, Poelmans ha remachado a Martín mientras aprovechaba un pequeño parón para beber. A 1 km de meta, el belga aventajaba en 1 minuto al pelotón.
Finalmente, el ciclista del Acrog-Tormans BC, Bob Poelmans, ha llegado en solitario a la línea de meta, alzando los brazos victorioso, completando el recorrido con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 17 segundos. En segunda posición ha finalizado Martín Rey, a 11 segundos, mientras que el tercer clasificado ha sido Hugo de la Calle, con una desventaja de 16 segundos. El resto de participantes han ido finalizando en solitario o en grupos poco numerosos, con un tiempo perdido mínimo de 39 segundos.
Gracias a estos resultados, Bob Poelmans se posiciona en primer lugar en la clasificación general, superando en 48 segundos a Brayan Molano y en 54 segundos a Antonio Morgado (Bairrada). Además, el corredor belga se ha alzado al frente de la clasificación por puntos, con 1 de ventaja sobre Iván Romeo (MMR) y 7 sobre Morgado.
Por su parte, Lucas Lopes (Bathco) se mantiene líder de la montaña, superando en 2 puntos a Poelmans y en 4 a Molano y Rey. En relación con las metas volantes, Samuel Fernández Heres (MMR) ha defendido la primera posición, con Lambrecht a 1 punto y Jorge García y Roberto Alonso (Bathco) a 2.
En cuanto a los esprints especiales, Lambrecht se ha posicionado primero, con los mimos puntos que Alonso y 4 por delante de Fernández Heres y Adrián Lozano (Valverde Team). Otra clasificación que ha cambiado de portador de maillot es la de los júniors de 1r año, en la que domina el Bairrada, con Morgado en primer lugar, que mantiene una ventaja de 9 segundos con su compañero de equipo, Gonçalo Tavares, y 24 con Pablo Ortega (Previley Coforma-Entrenamiento Ciclismo).
Finalmente, en la general por equipos, el primer clasificado es la MMR-Academy, superando en 40 segundos al Bairrada Cycling Club y en 43 segundos al Bathco.