Pau Martí se hace con el Memorial José Luis Junco al esprint

Podio de la carrera. Fotografía: RFECiclismo

Pau Martí se ha adjudicado el triunfo en el Memorial José Luis Junco-Aytos. De Ribadedeva y Val de San Vicente, prueba de carretera de categoría júnior masculina celebrada esta mañana en Cantabria, segunda puntuable de la Copa de España Júnior.

La carrera ha presentado un recorrido de 112,4 km, con salida en la población cántabra de Unquera y llegada en la localidad asturiana de Colombres. Los participantes han tenido que ascender hasta en tres ocasiones el puerto de montaña de 3ª categoría de Colombres (aunque tan solo en los dos primeros pasos ha sido puntuable), en cuya cima se encontraba la línea de meta (1,8 km al 6% de media y pendiente máxima del 12,1%).

El pelotón se ha mantenido unido los primeros momentos de la competición, a pesar de algunos intentos aislados de escapada. Tras el primer esprint especial, en el kilómetro 11, se ha configurado la primera fuga del día, formada por Jorge García (Entrenamiento Ciclismo), que se ha marchado en solitario. Un kilómetro antes ha habido una caída que ha afectado a una gran cantidad de ciclistas, que ha provocado el abandono de algunos de los participantes.

En la segunda mitad de carrera, el escapado mantenía una ventaja de 2 minutos y 27 segundos respecto a un pelotón bastante estirado. Intercalado entre García y el gran grupo, se encontraba Francisco Tejero (Giménez Ganga-Gio Alicante-Primoti), con un tiempo perdido de 1 minuto y 45 segundos.

Pocos kilómetros después, Tejero ha sido alcanzado por varios ciclistas formándose un quinteto perseguidor, integrado por el propio Tejero, Roberto Alonso (Bathco), Pau Martí (Teika Team-Gsport), Jan Castellon (UC Vilanova-Bikesport Ford Nicolás) y Alain Suárez (Corbatas Pindal-Cosepsa). Pocos kilómetros después, Francisco Tejero ha cedido del grupo.

En el primer paso por meta, a 25 km de la finalización, Jorge García aventajaba en 1 minuto y 32 segundos al grupo perseguidor y en 2 minutos y 2 segundos al pelotón, encabezado por el Eolo-Kometa Cycling Team. Sin embargo, la diferencia ha ido cayendo y en la segunda ascensión a Colombres Jorge García ha sido alcanzado por el grupo perseguidor, del que no ha podido aguantar el ritmo y se ha quedado.

En el segundo paso por meta, a 12 km de la llegada, el grupo cabecero aventajaba en 15 segundos a un nuevo grupo perseguidor, en el que se encontraban David Gimeno (Eolo-Kometa), Jorge García y a Álex García (Quadis Trek CC Sant Boi). El pelotón ha cruzado con una desventaja de 48 segundos.

Finalmente, Pau Martí ha sido el más rápido en el esprint final del grupo cabecero, batiendo a Jan Castellon, que ha atacado a falta de 500 m para la llegada y ha finalizado segundo, y a Alain Suárez, tercer clasificado. Roberto Alonso ha terminado en cuarta posición. Los escapados han completado el recorrido con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 11 segundos.

El pelotón, que ha llegado muy fragmentado debido a la subida final, ha atravesado el arco de meta con un tiempo perdido de 16 segundos. Con este resultado, Martí, júnior de primer año, es el nuevo líder de la Copa de España.

En cuanto a la clasificaciones secundarias, Jorge García, gracias a su larga escapada de más de 80 km, se ha llevado las de las metas volantes y de los esprints especiales. En la primera, por delante de Adrián Benito (Equipo Manuela Fundación), a 5 puntos. En la segunda, con los mismos puntos que Albert Panisello (Castillo de Onda) y uno por encima de Unai Martínez (Matrix Salchi Team).

Por su parte, Alain Suárez ha sido el primer clasificado de la montaña, aventajando en 2 puntos a García y Martí. En la clasificación por equipos, en primer lugar ha terminado el Bathco, superando en 11 segundos a la UC Vilanova-Bikesport Ford Nicolás y en 23 segundos a la MMR-Academy.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Pau Martí se hace con el Memorial José Luis Junco al esprint

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s