Unai Zubeldia es el más fuerte en el Tabira Saria

Podio de la carrera. Fotografía: @martin__early

Unai Zubeldia ha conseguido la victoria en el Tabira Saria, prueba de carretera de categoría júnior masculina celebrada el jueves 1 de abril en Vizcaya, segunda puntuable para el Torneo Euskal Herria.

La carrera ha presentado un recorrido de 95 km, con salida y llegada en la localidad vizcaína de Durango, que ha contado con la presencia del puerto de montaña de Areitio (3ª categoría) y la doble ascensión al Alto de Goiuria (de 3ª categoría en el primer paso y de 2ª en el segundo, a 10 km de meta). Además, se han disputado tres esprints especiales en el Alto de Miota.

El inicio de la competencia ha estado marcado por una gran cantidad de intentos de escapada. Sin embargo, no ha sido hasta el kilómetro 42 que un grupo de 7 ciclistas se han fugado de la disciplina del pelotón, que ha llegado a tener una ventaja de hasta el minuto y 10 segundos. Después de Areitio, a 28 km de meta, el gran grupo les ha alcanzado.

En el primer paso por Goiuria, a 21 km de la llegada, el pelotón se ha fragmentado y se han marchado por delante Xabier Aransolo (Nabiga 360) y Mikel Arrasate (Ondarroa-Aurrera-Lea Artibai). Al inicio de la segunda subida a Goiuria, tan solo Aransolo iba por delante. Al coronar el puerto, a falta de 10 km, en cabeza de carrera continuaba el ciclista del Nabiga 360, al que se le ha unido Unai Zubeldia (Limousin-Oriako). En el descenso, Arrasate ha podido enlazar con el grupo delantero.

Finalmente, Unai Zubeldia ha llegado en solitario a la línea de meta, aventajando en 5 segundos a Mikel Arrasate, que ha finalizado en segunda posición, y en 18 segundos a Xabier Aransolo, que ha sido tercero. La carrera ha llegado rota a Durango, terminando el primer grupo perseguidor a 2 minutos.

Gracias al hecho de haber estado presente en los cortes y escapadas más relevantes que se han sucedido, Aransolo ha sido el vencedor de las clasificaciones de la montaña y de las metas volantes. En la primera, superando en 3 puntos a Arrasate y en 4 a Zubeldia, y en la segunda, por delante de Eneko Bedialauneta (Suministros Zadorra-Hegotarrak), Ekain Ajerrista (Atracciones Sanz-EPI Kristalde), Haritz Ramón (Hegotarrak) e Iñaki Errazquin (Donostialdea Bizikletan), los cuatro a 2 puntos.

En la general por equipos, como primer clasificado ha acabado el Limousin-Oriako, con el AMPO-Ikolan Sports segundo a 46 segundos y el CDC Eguzkilore Iridoi tercero a 2 minutos y 46 segundos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s