Gorka Ortega es el más rápido en la Cursa Ciclista del Llobregat

Llegada a meta de los escapados con Ortega celebrando el triunfo. Fotografía: AFM Cycling

Gorka Ortega ha conseguido la victoria en la Cursa Ciclista del Llobregat, prueba disputada esta mañana en la provincia de Barcelona y puntuable para la Copa de España Júnior.

La prueba presentaba un recorrido de 111 km, con salida en Navàs y llegada en Sant Boi de Llobregat. Los corredores han ascendido al puerto no puntuable del Alt de Vilaredes (5,9 km al 2,6%), al Alt de Vacarisses (4ª categoría, 6,5 km al 3,3%) y al Alt de l’Ullastrell (3ª categoría, 10,6 km al 2,9%), este último a 30 km de la llegada. Además, han disputado una meta volante en Sant Vicenç dels Horts.

La carrera ha comenzado con varios intentos de escapada, pero ninguno ha conseguido fructificar. En el kilómetro 12 se ha producido una caída masiva en el pelotón, que ha provocado que la prueba se tuviera que neutralizar 11 km después, debido a la falta de ambulancias, que han tenido que evacuar a 2 ciclistas. La carrera ha estado parada cerca de 1 hora.

Los árbitros han decidido que la carrera empezase de cero, en pelotón, sin las diferencias provocadas por la caída, por lo que la prueba quedaba reducida a 85 km. Con la resalida, Héctor Martínez (Sanse) y Roberto Gallo (Recambios Callejo) se han escapado, consiguiendo una ventaja de 10 segundos antes de ser alcanzados por el pelotón.

A los diez kilómetros de la nueva carrera, ha sido el turno de Rubén Sánchez (Sanse), que se ha marchado del gran grupo, llegando a tener una renta de 15 segundos, pero ha sido alcanzado por él pocos kilómetros después. De nuevo, se ha fugado Gallo, llegando a tener una diferencia de 15 segundos con el pelotón.

La carrera ha estado marcada por las caídas que ha habido durante el transcurso, obligando a algunos corredores a abandonar. El gran grupo ha atrapado a Gallo en la ascensión a Vacarisses, lo que ha provocado que se sucedieran los ataques para intentar romperlo.

En la primera ascensión puntuable, el grupo se ha reducido a tan solo 50 ciclistas. Sergi Darder (Quadis-Trek CC Sant Boi) se ha marchado en solitario en el descenso de Vacarisses, pero ha sido atrapado en las primeras rampas del Alt de l’Ullastrell, llegando a contar con una ventaja de 25 segundos. En su persecución han salido los ciclistas del Kometa-Xstra Cycling Team, Pedro Beneit y Marius Knight-Chaneac, pero han sido igualmente alcanzados.

En Ullastrell, se ha formado un grupo cabecero de 8 corredores, con cierta ventaja respecto a un grupo perseguidor de 9 ciclistas. Ambos grupos se han fusionado al paso de la carrera por Martorell. En la localidad de Pallejà, a 12 km de la llegada, Gorka Ortega (Teika-Gsport-Bicis Sanchis) se ha escapado y mantenía una renta de 12 segundos respecto al pelotón.

Tras la meta volante, a 6 km de meta, han saltado del pelotón Axier Casado (Tot-Net Terrassa Ciclisme Club) y Alejandro Luna (Kometa-Xstra). Poco después, los dos perseguidores han alcanzado a Ortega y se ha formado un trío cabecero. En el pelotón, no ha habido acuerdo para llevar a cabo la caza y se iban atacando.

Finalmente, Gorka Ortega ha sido el más veloz en la línea de meta y ha logrado la victoria por delante de Axier Casado, segundo, y de Alejandro Luna, tercer clasificado. Los tres escapados han completado la prueba con un tiempo de 1 hora, 55 minutos y 41 segundo (tiempo contado desde la resalida). El grupo perseguidor ha perdido en la llegada 45 segundos.

En cuanto a la clasificación de la montaña, el ganador ha sido Daniel Criado (Salchi-Mayte-Kalas), superando en 4 puntos a Alejandro Luna y en 10 a David Gimeno (Kometa-Xstra).

Ortega, por su parte, se ha llevado también la clasificación de las metas volantes, aventajando en 1 punto a Pablo Carrascosa (Team Júnior Ciudad de Talavera) y en 2 a Daniel Criado.

En la clasificación de los juniors de 1r año, en primera posición ha terminado Axier Casado, por delante de Jerome Raus (E Languedoc Roussillon) y de David Gimeno, ambos a 45 segundos.

En relación a la clasificación por equipos, el vencedor ha sido el Teika-Gsport-Bicis Sanchis, con el mismo tiempo que el Kometa-Xstra y superando en 1 minuto y 32 segundos al Infinobras-Zafiro.

Finalmente, Juan Marín (Giménez Ganga-Cherubini-Primoti) ha hecho valer su quinta posición para colocarse líder de la Copa de España Júnior, adelantando en la clasificación a Juan Ayuso (Bathco), quien, a pesar de estar preinscrito, no ha participado en la prueba.

Perfil de la prueba. Fuente: elaboración propia p/b La Flamme Rouge

4 comentarios en “Gorka Ortega es el más rápido en la Cursa Ciclista del Llobregat

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s