Alex García se exhibe en el GP Pulperia Celta-Sant Boi de Llobregat

Llegada de Alex García a meta. Fotografía: AFM Cycling

Alex García ha sido el ganador del GP Pulperia Celta-Sant Boi de Llobregat en categoría cadete masculina, prueba disputada esta mañana en la provincia de Barcelona y puntuable para la Copa Catalana Cadet.

El recorrido de la carrera, de 48,4 km, se ha disputado en un circuito de 1,94 km en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, al que han dado 25 vueltas.

La competición ha comenzado con un gran ritmo, con un primer ataque de Marc Rubirola (Jufré Vic-ETB). A por él ha salido Iker Bernal (Tot-Net Terrassa Ciclisme Club), que le ha atrapado, pero se ha quedado descolgado al cabo de pocos kilómetros. Bernal ha sido atrapado por el pelotón después de un arreón de Oriol Alcaraz (Autocars Sagalès), que se ha marchado del gran grupo y ha alcanzado a Rubirola, pero han sido absorbidos por el resto de corredores y se ha producido una pequeña tregua en la carrera.

En la vuelta 5 se ha formado la escapada que acabaría siendo decisiva en el resultado final, formada por Alex García (Quadis-Trek CC Sant Boi), Marc Collell (Jufré Vic-ETB) y Sergi Monserrate (Autocars Sagalès), y que han mantenido una diferencia de unos 30 segundos con un pelotón que no ha encontrado entendimiento para tirar abajo la escapada.

En el gran grupo se han sucedido una gran cantidad de intentos de escapada, siendo mayoritariamente sofocados por el líder de la Copa Catalana, Alcaraz, y que han hecho que el grupo se viese muy reducido, con muchos ciclistas descolgándose. Tras estos intentos, el ritmo del grupo se veía notablemente reducido, hecho que ha ido dando vida a los escapados, que mantenían una diferencia de medio minuto.

Kilómetros más tarde, ha sido el propio Alcaraz el que se ha marchado del pelotón y ha iniciado su persecución a los escapados. En el grupo cabecero, García ya ha empezado a mostrar superioridad en las subidas frente a sus compañeros. El ataque del ciclista del Autocars Sagalès ha provocado que la carrera se acabase de romper y ya no hubiese un gran pelotón, sino diversos grupos poco numerosos.

En la vuelta 12, Alex García ha dejado a sus compañeros y se ha marchado en solitario a por la victoria a más de 24 km de la llegada. Por detrás, Alcaraz perdía 30 segundos con García y el primer pelotón unos 50 segundos. García ha ampliado la distancia con el grupo perseguidor de Monserrate y Collell, llegando a los 20 segundos.

En las siguientes vueltas, Alcaraz ha atrapado al grupo perseguidor, del que su compañero, Monserrate, se ha puesto a tirar. En estos momentos, el pelotón ha tirado la toalla, debido a la falta de entendimiento y el cese de intentos de escapada. García aventajaba en 30 segundos al grupo perseguidor y en un minuto y medio al pelotón.

El ciclista del Quadis-Trek ha llegado a tener una renta máxima de 30 segundos con los perseguidores, ya solo con Collell y Alcaraz después de que Monserrate cediese del grupo, pero intentando no alejarse demasiado para poder volver a entrar. El pelotón ya perdía 2 minutos con cabeza de carrera.

Sergi Monserrate finalmente no ha podido aguantar el ritmo y ha desistido en su intentona de volver a entrar y ha buscado un ritmo algo más cómoda, dejándose ir. A 6 vueltas del final, la diferencia entre el fugado y los perseguidores ha bajado hasta los 18 segundos, pero ha vuelto a augmentar entre los 20 y los 30 segundos, llegando a la última vuelta con una diferencia de 32 segundos de margen.

Finalmente, Alex García ha culminado con victoria una larga escapada, exhibiéndose en una jornada donde ha estado casi 40 km fugado, de los cuales cerca de 25 km han sido en solitario. En el esprint del grupo perseguidor, Oriol Alcaraz ha conseguido la segunda posición, a 37 segundos del ganador, y Marc Collell se ha tenido que conformar con la tercera y al que han picado 3 segundos con el ciclista del Autocars Sagalès. Como curiosidad, dos compañeros de equipo de Cullel, del Jufré Vic-ETB, han llegado en cuarto y quinto lugar, Joan Cadena y Marc Rubirola, a 2 minutos y 57 segundos.

Además de subir al podio por el tercer lugar, Collell ha recogido el premio como el mejor cadete de 1r año. Su equipo, el Jufré Vic-ETB se ha llevado el premio como mejor equipo de la carrera, superando al Quadis-Trek CC Sant Boi, segundo a 32 segundos, y al Tadesan-Nuria-Purito, tercer clasificado, a 5 minutos y 52 segundos. Con este resultado, Oriol Alcaraz continua líder de la Copa Catalana Cadet.

Perfil de la prueba en ruta. Fuente: elaboración propia p/b La Flamme Rouge

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s