Juan Ayuso gana la Gipuzkoa Klasika

Juan Ayuso en carrera. Fotografía: Facebook Xabat Laiglesia

Juan Ayuso se ha impuesto en la Gipuzkoa Klasika, prueba de categoría júnior masculina que se disputó ayer por la mañana, día 30 de agosto, en el País Vasco.

La carrera presentaba un recorrido de 115,2 km y tenía salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Beasain. Los ciclistas han disputado 3 metas volantes en Beasain y han ascendido dos veces a Liernia (3ª categoría, 2,6 km al 5 %), en una ocasión a Altzo (3ª categoría, 2,2 km al 7,2%) y también en dos a Olaberria (2ª categoría, 1,6 km al 8,2%).

La competición ha comenzado con muchos intentos de escapada, pero ninguno ha fructificado. En el paso por la primera meta volante del día, el ganador ha sido Lucas Villeronce (Culture Velo Look), con Miguel Ángel Molina (Kometa-Xstra Cycling Team) segundo y Mikel Castellá (Infinobras-Zafiro) tercero. Después de la meta volante, se ha formado una fuga de 8 corredores, pero solo han conseguido 15 segundos respecto al pelotón y han sido alcanzados por él pocos kilómetros después.

En el primer paso por Liernia, en el kilómetro 38, el primer corredor en superar el puerto de montaña es Enekoitz Azparren (Euskadiko Selekzioa), seguido de Iker Mintegui (Nafarroako Selekzioa) y Jorge Gutiérrez (Team Júnior Ciudad de Talavera). Tras el puerto, se ha formado la primera escapada del día, con Antonio Nieto y Pablo Carrascosa (Ciudad de Talavera), Flavio Ortiz (Bathco), Azparren y Mintegui.

Tras ellos, han saltado Benjamin Marais (Vendée Direct Energie), Gutiérrez, Juan Marín (Giménez Ganga-Cherubini-Primoti) e Ion Jurio (Nafarroako Selekzioa), que mantenían una diferencia de uno minuto con los escapados. El pelotón perdía 1 minuto y 40 segundos. En la primera ascensión a Altzo, en el kilómetro 65, el primer corredor en pasar ha sido Azparren, seguido de Nieto y Carrascosa. El grupo perseguidor ha ido perdiendo ciclistas hasta quedarse solos Gutiérrez y Marín.

En la segunda meta volante en Beasain, el ganador ha sido Carrascosa, seguido de Nieto y Azparren. En la primera ascensión a Olaberria, a 30 km de meta, la situación de carrera era la siguiente: cabeza de carrera con Carrascosa y Azparren y el grupo perseguidor con Mintegui y Nieto a 11 segundos y la carrera rota por detrás con muchos pequeños pelotones. En la cima del puerto, Azparren ha sido el primero en la pancarta del puerto de montaña, por delante de Carrascosa y Nieto.

A 25 km, Nieto ha dejado a su compañero de grupo perseguidor y se ha aventurado en solitario para cazar a cabeza de carrera, a 20 segundos. Mintegui y Ortiz se han unido por detrás para intentar enlazar con los escapados, a 32 segundos. En la última meta volante del día, el vencedor ha sido Carrascosa, por delante de Azparren y Mintegui.

A 25 km de meta, Juan Ayuso (Bathco) ha enlazado con el grupo perseguidor de Mintegui y Ortiz, después del abandono de Nieto, con una desventaja de 1 minuto y 10 segundos. El campeón de España ha estado poco tiempo con ellos ya que 5 km después ya estaba persiguiendo en solitario. En el último paso por Liernia, el primer corredor ha sido Azparren, seguido de Carrascosa y Ayuso.

A falta de 10 km para meta, el ciclista del Bathco ha conseguido enlazar con Azparren y Carrascosa. En la segunda y última ascensión a Olaberria, Ayuso ha puesto un alto ritmo que ninguno de sus compañeros de grupo ha podido aguantar, coronando el primero el puerto de montaña, por delante de Carrascosa y Azparren.

El campeón de España ha llegado en solitario a la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 29 segundos. Detrás de él han llegado Pablo Carrascosa, a 14 segundos, y Enekoitz Azparren, a 31 segundos. El resto de participantes han llegado a la línea de meta con una desventaja superior a los 3 minutos.

Azparren ha sido el primer clasificado en la general de la montaña, superando a Carrascosa en 6 puntos y a Ayuso en 10. Por su parte, Carrascosa se ha impuesto en la clasificación de las metas volantes, aventajando en 3 puntos a Lucas Villeronce, segundo, empatado a puntos con Azparren, tercer clasificado.

Finalmente, en la clasificación general por equipos, el Ciudad de Talavera ha terminado en primer lugar, por delante de la Euskadiko Selekzioa, segunda clasificada a 11 segundos, y la Nafarroako Selekzioa, tercera a 2 minutos y 52 segundos.

Perfil de la prueba en ruta. Fuente: elaboración propia p/b La Flamme Rouge
Anuncio publicitario

2 comentarios en “Juan Ayuso gana la Gipuzkoa Klasika

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s